Templo de Hércules Víctor

Templo de Vesta, Foro Boario (Roma).

Templo de Hércules Víctor, Foro Boario (Roma).

La obra ante la que nos hallamos es el templo de Hércules Víctor, cuyo autor es desconocido, aunque se sospecha que la nacionalidad de éste era griega dada la forma de la obra arquitectónica. Data del año 120 a. C

Construido en mármol pentélico, es el edificio más antiguo de este material que se conserva en Roma. Se tenía que importar de Atenas, con lo cual su precio era muy elevado. El basamento está hecho con toba, y la labra de los sillares* de la cella* fue hecha de manera minuciosa. Situado en el lado oriental del Foro Boario, el templo original fue construido alrededor del siglo III a. C. con cañas y techo de paja, al estilo de muchas viviendas latinas de la época. Debido a su propensión a los incendios, se reconstruyó. Estas columnas sujetan un arquitrabe y un techo que han desaparecido. El templo posee como techo una simple cúpula baja cubierta de tejas añadida posteriormente.

El templo en sí tiene la planta redonda, en forma de tholos períptero, imitando al modelo de la Grecia clásica. Aun así, encontramos en tumbas etruscas antecedentes itálicos de edificios cuya planta es circular. La cella está rodeada por veinte columnas de orden corintio, con fuste estriado. Los capiteles descansan ahora sobre la cubierta cónica tras haber perdido el entablamento original. La escalinata que rodea al conjunto es circular también. En 1132 el templo fue convertido en iglesia, conocida como Santo Stefano alle Carrozze. En 1475 se efectuaron restauraciones adicionales. El papa Sixto IV dedicó una placa en el suelo. En el siglo XVII la iglesia fue renombrada a Santa Maria del Sole.

Está construido durante la Roma republicana. Por tanto, pertenece a un período convulso, repleto de guerras civiles provocadas por los grandes cambios sociales, económicos y  políticos  que conllevaban las constantes anexiones territoriales de Roma.

*Sillar: piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo.

*Cella: cámara interior de un templo en la arquitectura clásica.

 

Deja un comentario