Circo Máximo

El Circo Máximo en la actualidad, Roma.

El Circo Máximo en la actualidad, Roma.

Nos hallamos ante el Circo Máximo, obra de carácter lúdico y construido desde el siglo V a.C. hasta el Alto Imperio, transformándose a lo largo del tiempo. Por ello, no tiene un solo autor. Fue mandado construir durante el mando del quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco, y se diseñó especialmente para las carreras de cuadrigas. Actualmente, se conserva muy poco del Circo Máximo, a excepción de la pista de carreras, hoy cubierta de hierba.

Ésta era estaba en el centro, y poseía estatuas sobre columnas, fuentes y altares a los dioses. Además, tuvo un pequeño templo dedicado a la Venus del Mar, donde los aurigas quemaban incienso en su honor antes de una carrera. En la spina* se hallaba también un obelisco (traído de Egipto), que estaba coronado por una bola de oro, que relucía al sol y era el centro de atención. Un extremo de la pista era más alargado que el otro, para permitir que los carros se colocaran al comienzo de la carrera. El material  principal para su construccion fue el ladrillo, parecido al material utilizado en el Coliseo.

En el Circo Máximo se realizaban diferentes competiciones, entre las que destacaban las carreras de carros,como ya he mencionado. Los aurigas trataban de dar siete vueltas al Circo Máximo.  Muchos de ellos eran esclavos. Durante los juegos públicos también se llevaban a cabo exhibiciones ecuestres, un simulacro de batalla llevado a cabo por jóvenes aristócratas, o carreras pedestres, que duraban varias horas y se realizaban a pie. Todas las competiciones tenían el incentivo de las apuestas que se llevaban a cabo.

*Spina: muro colocado en medio del circo.

 

Reconstrucción del Circo Máximo.

Reconstrucción del Circo Máximo.

Deja un comentario