Calle en Berlín.

1913-1914-Kirchner

Calle en Berlín o también conocido como La calle, es una cuadro realizado por Ernst Ludwig Kirchner entre 1913-1914, y  pertenece a una serie de obras de varias escenas de una calle de Berlín, con distintas figuras en cada una de ellas.

El expresionismo no tuvo un lenguaje artístico propio y por ello no puede ponerse en el mismo plano del fauvismo o el cubismo; los expresionistas, más que inventar un nuevo lenguaje, utilizaron los existentes y los adaptaron a su propia temática siempre en clave de angustia y pesimismo. En general, su uso del color es plano y se alejan y de la representación de la realidad para buscar el sentimiento. Fue un movimiento internacional, pero tuvo su epicentro en Alemania, especialmente en Berlín, Múnich y Dresde. Dado que la estética expresionista apareció en distintos momentos históricos, se puede hablar de varias generaciones.

En 1905, un grupo de estudiantes de arquitectura de Dresde formó el primer grupo expresionista como tal. Su asociación desarrolló su actividad en Dresde y Berlín. Se llamó Die Brücke (El puente) porque pretendían aunar todos los elementos agitadores y revolucionarios, tanto artísticos como literarios, en rechazo al resto del arte coetáneo alemán. Su punto de partida fueron los grabados de Munch y el uso del color para la expresión de sentimientos de Van Gogh y los fauvistas. Ernst Ludwig Kirchner fue el pintor más representativo del grupo. Al impacto del fauvismo añade el uso de formas angulosas, que algunos historiadores relacionan con la xilografía, una técnica de grabados en madera muy utilizada en el grupo, Kirchner se trasladó a Berlín en 1911, y allí pintó numerosas escenas callejeras mostrando la agitación y la depravación de la noche berlinesa.

La calle de Berlín pertenece a la segunda etapa del expresionismo y es un obra de óleo sobre lienzo. Los colores predominantes son los cálidos como podemos apreciar en la vestimenta de las figuras. El foco de luz en este caso vendrían a ser los plumajes de los abrigos de las figuras femeninas, ya que el cuadro representa una escena de noche, por lo que la luz no proviene del sol. El tipo de perspectiva es frontal y lineal, con un punto de vista alto o medio, y una composición abierta es un espacio exterior (la calle). El género pictórico es costumbrista.

El enfoque expresionista, la atmósfera que estos artistas captaron y subrayaron, aparece bien expresado en la obra de Kirchner La calle. Unos hombres y mujeres, vestidos a la moda y con trajes caros, pasean, conversan o miran objetos de lujo en un escaparate. No es un tema siniestro, y sin embargo la atmósfera global de la pintura lo es. Las mujeres parecen congeladas en posturas erizadas. La actividad está concentrada en la pincelada seca y dura. Quizás puede que las figuras femeninas retratadas sean prostitutas caras, o quizás el pintor quiso que unas ricas esposas pareciesen caras prostitutas.. sus extremidades, los zapatos y los adornos del sombrero se afilan ofreciendo un aspecto erizado y vicioso, y este efecto se refleja en las caras con el carmín de sus labios y sus duras expresiones. Las ropas y sombreros oscuros, al contrastar con caras pálidas, pueden producir un efecto de fragilidad. Aquí intensifican la dureza, la dislocación. Todo contribuye a crear una atmósfera de decadencia. El tema se apretuja en el lienzo; no hay lugar para que descanse la vista. Intenta expresar en la pintura la atmósfera emocional que destilaba la vida en la calle, la alegría y la tristeza con sus notas de sexualidad en el detrito humano de la vida urbana. Su preocupación era destilar directamente de la naturaleza los signos primordiales y los jeroglíficos, y utilizar estas formas rudamente simplificadas y distorsionadas para expresar los estados contemporáneos de la mente.

En estas escenas de calle, consideradas como las manifestaciones más maduras del expresionismo alemán, expresaba de manera visible el ritmo, la morbosidad, la luminosidad intensa y el erotismo exhibicionista del hombre de la megápolis.

Deja un comentario