Manifestatio de la Virgen de Santa María de Taüll.

 

La siguiente imagen pertenece al manifestatio de la Virgen de Santa María de Taüll. Originalmente pertenece a la iglesia de Santa María de Taüll (siglo XII),una iglesia parroquial del ámbito del maestro de Taüll, uno de los principales maestros del románico italo-bizantino en Cataluña. Pero, en la actualidad se conserva en el Museo de Arte de Cataluña. Pertenece al arte Románico, concretamente a la pintura románica.

Este manifestatio se encontraba pintado sobre los muros del ábside de la iglesia, y estaba decorado con frescos pertenecientes a la pintura románica de la corriente itálica, por sus ricas vestimentas de influencia bizantina y su propensión a un colorido fuerte y rico en el que predomina el azul, el cual simboliza lo espiritual y lo elevado.

Las pinturas se hallan adaptadas a la arquitectura y tienen un carácter decorativo, pero también docente. Muestran solemnidad y el hieratismo de los mosaicos bizantinos. Dicha pintura se realizó como hemos dicho anteriormente, sobre los muros de un ábside románico, por su forma semicircular, al que se accede por un arco de medio punto. El espacio se encuentra cubierto por una bóveda de horno.

Estas están realizadas al fresco, siguiendo los pasos de preparación del muro, con una capa de enfoscado y otra de enlucido, de estarcido, para trasladar el dibujo. Los contornos negros y marcados caracterizan el linealismo de la pintura románica. El cromatismo plano se manifiesta, además de en los azules, en los rojos, amarillos y demás colores. La perspectiva es mental, y hay una clara jerarquización de las escenas representadas.

En la parte alta del ábside se representa un manifestatio de la Virgen, dentro de la mandorla o almendra mística, símbolo del resplandor divino; La Virgen lleva al Niño entronizado en su regazo como afirmación de que vino a través de ella. Se encuentra flanqueada por los Reyes Magos, con lo cual, se compone el tema de la Epifanía o Adoración a los Magos, cuyo simbolismo es el del universalismo de Cristo.

Los tres Reyes Magos, además, vienen a ser la alegoría de las tres edades del hombre: juventud, madurez y vejez. Durante las cuales, el fiel ha de mantener su adoración y obediencia a Dios. Y en la parte baja del ábside se representa una testificatio con una serie de santos que dan fe con su testimonio de la manifestatio mariana de María arriba representada.

Deja un comentario