Relieves del Palacio de Asurbanipal

Resultado de imagen de Relieves del Palacio de Asurbanipal

 

Son escultura en bajo relieve de figuras que apenas sobresalen.

Los relieves se disponían en frisos corridos en los pasillos principales del palacio, a partir de las puertas monumentales protegidas por los toros androcéfalos lamassu, con la intención de impresionar a los visitantes del rey con su poder.

En este relieve podemos apreciar al rey Absurbanipal subido a lomos de un caballo en movimiento sobre el que está luchando  contra un león, sosteniendo el rey sobre su mano derecha la lanza con la que lo atravesará y pondrá fin a su vida. Pretende mostrarla fuerza del ser humano, la superioridad de este sobre cualquier otro animal, el hombre como ser superior, como máximo líder, el puede con todo. No hay profundidad, colocándose todas las figuras en el mismo plano sobre un fondo liso. Es una composición muy estudiada, buscando crear efectos de continuidad y discontinuidad muy marcados.

Fueron creados entre los años 670 y 630 antes de Cristo. Pertenecientes al imperio asirio, eran empleados por el rey como símbolo de poder. Es una imagen cuya intención es la de representar la grandeza del hombre, su fuerza y poderío al pelear con un león y vencerlo. Es una escultura de bajo relieve, de fondo llano y de gran detalle en los protagonistas del relieve en piedra. Tiene un único punto de vista desde el que ver la obra. Las figuras están en movimiento, claramente apreciamos al león saltando hacia el rey, los caballos galopando y a Absurbanipal sosteniendo la lanza con la que atravesará al león. Es una escena idealizada, ya que difícilmente un hombre puede acabar con un león cuerpo a cuerpo. La principal función de la obra es mostrar la fuerza del hombre, ensalzarlo y como una muestra de poderío de advertencia.

Deja un comentario